Educación para la paz a través de la Universidad Metropolitana de Jalisco
Guadalajara, Jalisco, septiembre de 2022. La escritora Mariana Osorio Gumá, autora de Hablemos de violencia: un monstruo de mil cabezas, escribe: “Pero ¿qué es la violencia? ¿De dónde viene? ¿Podemos mantenernos al margen y mantener al margen de ella a nuestros niños? Y, en todo caso, ¿Qué cases de seres humanos se crean a partir de la violencia “normalizada?” Como sociedad y como individuos tenemos algo que ver con ella? ¿Hay algo que podamos hacer para contrarrestarla?”
El tema de la Cultura por la Paz
Desafortunadamente, la violencia afecta más a los niños, pues en la edad adulta repiten el mismo patrón de conducta, generación tras generación. La violencia la podemos ver por doquier, empezando en el hogar: padres misóginos, madres sumisas. Y qué decir de los programas televisivos: La señora Acero, La reina del Sur, Pablo Escobar, por citar algunos. Por supuesto, estos programas son para adultos, pero a los padres de familia, no quieren o parecen no darse cuenta del daño que esto puede afectarles a los niños, ya que en algunos hogares les permiten ver este tipo de violencia extrema. Por esta razón, un equipo profesional de docentes se ha dado a la tarea de formar la primera Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ). La respuesta a las preguntas de Osorio Gumá, parecer hallar eco en las palabras las docentes: Martha Claudia Rocha, directora y fundadora de la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ), la abogada y docente Verónica Valdivia y la psicóloga, docente y enfermera Mariana Maricela Padilla Gómez, Directora Académica de la UMJ.
El Proyecto inicia en octubre
“No es fácil-asegura la docente y abogada Verónica Valdivia” -pero el tema es apasionante, además de interesante. Gracias a la UMJ, Construyo Paz Jalisco, al espacio y territorio de Paz, conocido como Santa Cafeína y a la Red Alternativa Tribuna Libre, así como otros aliados y aliadas que van a tener durante este proyecto que lo han denominado la Prepa de Paz; es un proyecto único, que no se ha desarrollado en los municipios de Jalisco”. Para hacer esto posible, se les hiso muy importante elegir a ciertas personas, que, de alguna forma, están en contacto con la sociedad como replicadores. Las docentes no quisieron hacer un evento masivo sino un evento privado, eligiendo a cada uno de los presentes en la rueda de prensa porque saben de antemano el compromiso que los medios de comunicación tienen con la sociedad y saben también que serán sus aliados en el Proyecto de Prepa de Paz que se va a iniciar en el mes de octubre.
La paz es un movimiento
Por su parte, la directora y fundadora de la UMJ, Martha Claudia Rocha, directora y fundadora de la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ), comentó que, la UMJ se ha distinguido desde hace 18 años como una escuela de paz. Hace 18 años no sabíamos que éramos una escuela de paz, sin embargo en el camino nos hemos dado cuenta que hemos formado gente de paz. Hace 18 años nacimos en el barrio de Santa Tere, ahí nació la preparatoria, nos hemos dedicado a trabajar con gente adulta en su momento tenido la oportunidad de estudiar, nosotros decidimos abrirle una puerta un espacio en nuestras instalaciones. Iniciamos con preparatoria abierta y nos dimos cuenta que trascendieron, que se formaron y que nosotros con ese poquito que les dimos de situación académica, ellos encontraron la paz y la tranquilidad. En ocasiones confundimos que es la paz, pensar que es estar quieto y no hacer nada; la paz es un movimiento.
La paz también es educación
Considero que todos los que estamos aquí son líderes, en sus casas, es sus trabajos, en algunas asociaciones. Hace unos minutos me dijeron “¿qué es tan difícil trabajarla?” yo creo que no”; hay que pertenecer a la paz para trascender, hay que buscarla, pero dentro de nosotros y he aprendido en este camino hacer, porque ni eso no es fácil, ya que ni en la casa a veces la ejercemos, pero la paz empieza por nosotros mismos. Quienes trabajan por la paz, es gente inquieta, que busca, gente que pertenece gente que quiere estudiar. la paz también es educación, la gente que ha querido estudiar y no ha podido porque no tiene dinero, porque no ha podido, la verdad es que no tiene paz porque llegan a su casa y dicen: “no puedo tener ese trabajo por falta de estudios”.
Trabajando por la paz
Una profunda verdad, pero la paradoja es que la mayoría de los adultos de hoy no pueden decirles eso a sus hijos, por la sencilla razón de que ellos también ignoran la maravilla que son. Es por esto, la necesidad de formar universidades, para fomentar en los adultos y en la juventud los valores que aún no se han perdido del todo, Además de fomentar una Cultura por la paz, en estos tiempos tan caóticos, también cómo pensar correctamente. Además de fomentar una Cultura por la paz, en estos tiempos tan caóticos. Martha Claudia Rocha, directora y fundadora de la (UMJ), una universidad que ha tenido como principal prioridad y objetivo, trabajar con los temas de Cultura por la Paz; una única universidad que, de alguna manera ha trabajado las 24 horas todas las semanascon el tema líneas arriba mencionado. Por su parte, Martha Claudia Rocha comentó que es un proyecto muy importante y muy trascendental, que nació en el barrio de Santa Tere; también se han dedicado a trabajar con gente adulta o el rezago educativo. Todas estas personas que no pudieron estudiar en su momento, la UMJ les ha abierto un espacio en sus instalaciones. Iniciando con preparatoria abierta.
La Prepa de Paz va a beneficiar
Yo lo relaciono con cosas muy cotidianas y quizá sea muy coloquial al decirles esto, pero así nació la UMJ, con este sentido, con este enfoque: llevar a todos a un mismo objetivo. Hace tres semanas le dije a Verónica: “se me ocurre poner una preparatoria en Santa Cafeína, la respuesta no se hizo esperar, ya que Verónica organizó una rueda de prensa. Claudia no se imaginó la trascendencia de sus palabras, ya que Verónica de inmediato organizó una rueda de prensa, pero creo que las cosas deben de suceder en su momento y cuando deben de ser. Además, somos una escuela que está acostumbrada a dar becas, ya es como una regla: ayudar al prójimo a desarrollarse como ser humano. Esta Prepa de Paz va a beneficiar aquellas personas que, en su momento no tuvieron la oportunidad de ingresar. Desafortunadamente no pudieron cursar su prepa de lunes a viernes tal y como le presentó el proyecto Martha Claudia, pues es muy importante que nosotras les demos a la sociedad y ayudemos a aquellas personas que desafortunadamente no pudieron cursar su prepa de lunes a viernes. Por consiguiente, este proyecto está enfocado a todas aquellas personas que obviamente son empíricas.