Educación para la paz a través de la Universidad Metropolitana de Jalisco Segunda parte
Hace algunos años, el célebre chelista catalán, famoso por dar sus conciertos en la Casa Blanca a edad muy avanzada, refirió: “¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos en la escuela? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñamos también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos:¿Sabes lo que eres? ¡Eres una maravilla! Eres único. No hay otro niño exactamente igual que tú en todo el mundo. Nunca ha habido otro niño como tú en los millones de años que han pasado… Puedes ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla”.
Gestores para un cambio social
Una profunda verdad, pero la paradoja es que la mayoría de los adultos de hoy no puede decirles eso a sus hijos, por la sencilla razón de que ellos también ignoran la maravilla que son.
Es por ello la necesidad de formar escuelas como la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ), Martha Claudia Rocha, mencionó que, la idea de la prepa, es con la finalidad de una prepa con la currícula normal, sólo que tiene materias extra curriculares, ya esas materias que van ser enfocadas a la Cultura de la Paz, Manejo de Conflictos, a la Mediación y al Manejo Emocional. Para esto, se les dará herramientas a quien vaya y curse este bachillerato por Cultura de la Paz, es decir, a buscar gestores para un cambio social, pues no hay mejor herramienta para un cambio social que la educación.
Se necesita una transformación social
Ahora, si les damos la educación de preparatoria para muchos adultos que no han tenido la oportunidad para cursarla de manera tradicional, es decir, en tres años, se les da una segunda oportunidad con precios y horarios accesibles para que las puedan cursar pero también enfocada a una Cultura de Paz que tanto necesitamos no solo en nuestro estado sino en todo el país. Y si lo podemos observar veremos que, en todo el país se está necesitando realmente una transformación social en la búsqueda de una Cultura de la Paz. Los conflictos son inherentes al ser humano y no significa que la Cultura de la Paz no vendría a quitar los problemas o los conflictos, porque tampoco es una ilusión; si no estamos bien sentados en la realidad y lo que buscamos es dar herramientas a los que están a nuestro alrededor para que sepan cómo manejar esos conflictos de la vida cotidiana, de una manera más adecuada sin llegar a hacer uso de la violencia.
Todos tenemos una cualidad
Asimismo, enseñarles cuáles son sus habilidades porque no todos sabemos cuáles son nuestras aptitudes; siempre nos dicen has esto y lo hacemos como nos dicen, pero no aprendemos como nosotros sabemos. Por lo tanto, las habilidades son muy importantes. La docente comentó una anécdota que le sucedió en la oficina: “oye Martha-dijo una alumna-, a mí no me diste actividades”, pues en esa clase les di a todos dinamismos. Le dije que no le di actividades, pero te voy a preguntar cuáles son tus habilidades, se me quedó viendo y dijo: “no sé”. Ahí entendí que el ser humano desconoce sus habilidades o nuestras aptitudes. Las actitudes las hacemos todos los días, pero nuestras aptitudes y habilidades las tenemos a veces un poco cerradas, porque no estamos pensando todos los días cuáles son nuestras habilidades. Entonces le dije: “piénsalo y el lunes me dices”. Llegó el lunes y me dijo: “Martha, ya sé cuáles son mis habilidades y lo que quiero hacer”. Con esto descubrí muchísimas cosas.
Una preparatoria enfocada a un público disciplinado
La preparatoria está enfocada a mayores de 15 años en adelante, pues la educación no tiene límites, esto nos da la libertad de trabajar con ese rango de edades, que es muy interesante. También al mismo tiempo que vamos a fomentar la Cultura de Paz, con todo esto que hemos comentado, también la sana convivencia, ya que en los grupos tendremos obviamente multiculturidad, es decir, diferentes culturas, diferentes edades y practicaremos la tolerancia continua, respetar al otro desde cómo es, para aprender una tolerancia lo más sana posible, respetándonos unos a otros. Por otra parte, la sede será en las instalaciones de Santa Cafeína y los alumnos podrán estudiar los sábados por la tarde solamente algunas horas, por supuesto, con el compromiso de lecturas y de actividades a lo largo de la semana desde su casa. Por eso es una preparatoria enfocada a cierto público que tenga esa disciplina, esa madurez, esas ganas de poder aprender y obviamente practicar el tema de la Cultura de Paz.
Expertos en cada una de las materias
Esta preparatoria tiene validez oficial y una vez concluido el bachillerato, el alumno puede acceder a cualquier universidad para continuar su educación. También contamos con la modalidad a un año o seis meses, esto es dependiendo la demanda que se tenga. Aclarando que la de seis meses y la de un año habrá expertos en cada una de las materias en la parte educativa para cubrir también toda la currícula, más las materias extracurriculares. Como soy súper inquieta y realmente creo que muchas personas ya tienen esos conocimientos empíricos, yo deseo mucho formar un grupo para seis meses, porque creo que sería algo muy interesante, como el primer ejercicio. Obviamente debe haber esos alumnos que deseen saber más acerca del estudio de la preparatoria.
Habrá expertos en cada una de las materiasPor esta razón, platicando con Martha Claudia, le decía: “en Santa Tere donde está el espacio, conozco muchas personas, que de hecho, trabajan en despachos y que solamente les falta un documento y estoy muy segura que sus habilidades como lo ha dicho la Directora que, no se trata de ir solamente por ir; hay un compromiso para que obviamente las personas puedan culminar sus estudios, es decir, de que aprenden, aprenden. También hay que aclarar que las personas de 15 a 18 años solamente pueden llevar la preparatoria en dos años. Los mayores de 18 años pueden hacerla a un año o a seis meses. Incluso, las personas que ya tienen el conocimiento y serán acreedoras a los seis meses. Los profesores serán por asignatura, es decir, tendremos profesores en matemáticas, español en cada una de las asignaturas, más asignaturas extras en Cultura por la Paz. Quedarán solamente expertos en cada una de las materias que van a impartir. Los horarios serán de cuatro horas mínima (de 4 a 8 pm) con un pequeño receso de 20 minutos y media hora para algún refrigerio. Informes: