Historia de una vida de entrega y dedicación: La Iglesia Católica en la Región de los Altos de Jalisco

Esa región de los Altos llenos de gente buena, que vive unida, con abundantes hijos cada familia, claro en los años 60 del siglo pasado, ahora se miden y solo tiene a lo mucho 3. Familias que siguen valores practicados por su padres: Hablar con verdad, respetar la palabra dada, justos, amables, serviciales, viven en comunión, gente de trabajo constante, que salen adelante.  En cierta época inició la migración a Estados Unidos para dar mejor vida a las familia, ahí se dieron ciertos cambios en las familia, se dividieron, Papá en Estados Unidos y la Mamá con los hijos tomando la responsabilidad completa.

Algunos padres duraron 4 años trabajaron en USA y regresaron para hacer su negocio en México, otros se quedaron en el extranjero y se llevaron a sus familia, otros se quedaron y nunca regresaron por su familia.

Si hablamos de fe, qué ha sucedido en la región de los altos? Se ha evangelizado desde los primeros tiempos de la conquista con el servicio de los franciscanos ha sido decisivo para que se conozca la fe, La imágenes peregrinas, dejadas en las comunidades ayudaron a vivir la fe de encuentro.

En el caso de la Diócesis de San Juan de los Lagos, la Virgen de la Inmaculada concepción, motivó todo el desarrollo de las comunidades, ferias, fiestas patronales, momentos de oración, retiros espirituales, peregrinaciones.

La formación de la comunidad cristiana primero desde Guadalajara y después en 1972 inicio de la Diócesis, organizó de manera estructural las comunidades bajo la guía de Obispo propio y con gran tacto motivando y dando comunicados de cercanía y solidaridad con cada parroquia. Con su presencia en las fiestas patronales y las confirmaciones se logró formar pueblos en la fe cristiana católica que impulsaron vocaciones sacerdotales y religiosas para todo el país y de manera constante para la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Son reconocidos algunos pueblos por el fruto de esa promoción vocacional, dónde hay gran cantidad de seminaristas, sacerdotes y religiosos, por ejemplo Capilla de Guadalupe, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Arandas, el mismo San Juan de los lagos.

En este proceso de mostrar los rasgos más resaltantes y vivos de la región de los Altos, se plasmará parte de lo que se da en las comunidades desde la fe, la cultura religiosa, las costumbres en ocasiones torcidas por la interpretación personal de ciertos personajes que no muestran recta intención o les mueve otros intereses diferente a la fe, en algunas ocasiones son los mismos sacerdotes.

Se tocarán temas muy importantes para el crecimiento y entendimiento de la vida cristiana en su más profunda conexión con Jesucristo el Hijo de Dios. Podemos preguntarnos: Quién es realmente el que mueve tu fe? EL MIEDO Y LA CULPA?  MIEDO: al castigo de Dios que me han predicado desde el hogar y las homilías.  CULPA: grabar la conciencia que pequé sin darme cuenta y me comporto culpable sin saber porque.  Por esa influencia de la interpretación parcial que se puede hacer la lectura de la Palabra de Dios y solo predicar de manera simplista: castigo y condena a los que contradigan al padre que predica o si tiene rencilla con algún miembro de la comunidad le aplica textos bíblicos.

Otra pregunta: Cómo es tu encuentro con Jesucristo? Realmente haz tenido espacio para permitir que entre en contacto contigo, porque haces silencio y lo escuchas; o supones solo que la fe es aplicar ciertas normas que te han dicho pero a los demás y no a ti?

La cultura actual reclama de cada miembro de la comunidad Cristiana Católica: COHERENCIA.  Que tus pensamientos, palabras y obras sean buenas y correspondan a tu motivación de encuentro con Jesucristo.Al soldado se le distingue por su uniforme, también al doctor, al futbolista y al Cristiano católico cuál es su distintivo?  Sus obras y palabras que reflejen esa conexión con Jesucristo al que se le reconoce como Salvador.

El tiempo nos arrastra a cierta cultura de indiferencia y poca estima por las celebraciones religiosas, solo cuando hay ceremonias de matrimonio, XV años participan más.

Cuidado con tu vivir superficial y manipulado por los que no tienen fe, que te cuestionan y solo buscan que tú apruebes lo que ellos creen, interpretando superficialmente la vida Cristiana católica, así puede ser tu esposo, esposa, amigo o hasta el mismo sacerdote que se ha dejado seducir por el ambiente postmodernista, donde ya no importan los grandes relatos sino el aquí y ahora, un presente de comodidad y ningún compromiso.

ALBERT BECK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *