Mujeres que hacen historia
Laura Guzmán Torres, historia de una emprendedora con pasión
Segunda
De acuerdo a la empresaria Mary Kay Ash, fundadora de una empresa de cosméticos que lleva su nombre, tenía una Regla de Oro: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Este mensaje es tan significativo hoy como lo ha sido siempre. El mensaje es para todos, pero también es la regla de conducta perfecta para el liderazgo. Desafortunadamente muchos creen que la Regla de Oro es una frase gastada, pero aún sigue siendo la mejor clave para el liderazgo. La prueba de ello, la encontramos en la vida profesional de Laura Guzmán Torres, Socia y Directora de Relaciones Públicas en The Closeup Company.
¿Cómo te visualizas dentro de 5 años?
“Me visualizo feliz dirigiendo mi compañía The CloseUp Company, con una presencia internacional, consolidada, especializada en el sector salud y de marketing. 1) Expandir nuestro portafolio de negocios en The CloseUp Company en sectores como tecnología y hotelería. 2) Seguir impulsando nuestra Responsabilidad social como compañía y ser reconocida por el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) y 3) Fortalecer nuestro talento a través de capacitaciones continuas para desarrollo profesional.
Todos los días aprende a ser mejor persona
Desde que te conozco veo que mientras más disfrutas el trabajo, lo haces con mayor energía. ¿Cuál es tu secreto? Laura respondió: «Hacer las cosas con pasión y amar mi trabajo. Hay días difíciles, ¡claro! Pero cuando diriges una empresa, y en mi caso, tengo la fortuna de dirigirla con mi socio. Los dos tenemos la responsabilidad de hacer la diferencia y hacer que quienes colaboran en The CloseUp Company, se sientan en un ambiente de trabajo de respeto, donde predomine la equidad para tener la visión clara de crecimiento personal y profesional. Además que mi trabajo tiene la fortuna de conocer diferentes personas, desde directivos de empresas, profesionales de la salud, pacientes, autoridades y muchos otros que me enseñan todos los días a ser mejor persona.
Tres aspectos de un buen líder
P: El éxito de una líder depende de la habilidad para desarrollar y motivar a los demás. Lamentablemente, algunas personas están condicionadas a velar sólo por su bienestar, incluso a expensas de los demás. Algunos gerentes son amigables con otros, pero fríos y distantes con los que tienen menos antigüedad. Esta altivez se puede encontrar en personas derrotadas por él éxito en todas las profesiones. R: ¿Qué se puede hacer con estos individuos?
Desde mi punto de vista, todos los líderes son diferentes a la hora de dirigir un equipo de trabajo, pero hay 3 aspectos que tanto como empresa como colaborador tenemos que tomar en cuenta para generar ambientes de trabajo donde la inclusión y diversidad sean ejes rectores: 1) Evolucionar el concepto de igualdad a equidad. Hay que tomar en cuenta que igualdad no es lo mismo que equidad; es decir cada integrante de un equipo es diferente y como mujeres líderes tenemos que brindar las herramientas necesarias para que cada tenga un plan de carrera que vaya en línea con su propósito de vida. 2) Celebrar los logros públicamente. Los seres humanos por naturaleza somos emocionales y celebrar cada logro nos permite saber que vamos por buen camino y que independientemente del trabajo que ejerza cualquier integrante del equipo, hará que los demás se sientan motivados. Porque justo la diversidad nos hace ser más fuertes. 3) Escucha continua. Empatizar con el equipo y reconocer sus emociones. Saber que cada integrante aporta diversidad y sobre todo nuevas ideas para hacer ambientes con mayor equidad.
P: Hace muchos años trabajé en una editorial; en la oficina del gerente había un letrero con esta leyenda: “No me traiga problemas, tráigame pedidos. ¿Cuál es tu opinión? R: En definitiva, algo que he aprendido de mi socio es que “Todo comunica” y como líder tenemos que ser congruentes con lo que somos, decimos y hacemos como personas. Por lo que, como líderes tenemos la responsabilidad de ser congruentes con lo que comunicamos en cada momento con nuestro equipo de trabajo. Recordemos que podemos ser ejemplo para que ellos puedan ser mejores profesionales.
Venimos a este planeta a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos
P: ¿Qué le sugieres a las personas que quieran emprender en el campo de la
Comunicación y Relaciones Públicas?
R: A todos los emprendedores, el consejo que yo les puedo dar es que todo lo que quieran hacer en esta vida lo hagan con pasión. Si deciden un día emprender en el campo de la Comunicación y Relaciones Públicas, les aconsejo 3 aspectos principales: 1) Tener estructura y formalidad desde el inicio. 2) Aliarse de personas que crean en ti y que te impulsen 3) Formar y creer en tu equipo de trabajo Y finalmente, les diría que en los momentos en que suelen ser complicados, piensen en que todos venimos a este planeta a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Y ser empresario tiene la responsabilidad de dejar mejor este mundo.
Conclusión
La idea de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer pertenece al pasado; la mujer debe tener su espacio, lugar y desarrollo. Estamos en un mundo en donde hoy no se trata de competir entre hombres y mujeres, sino en saber que todos tienen las mismas capacidades. Por otra parte, Abraham Maslow, psicólogo, estudioso de la creatividad, realizó un estudio en más de 5 mil personas y encontró lo siguiente: 1. son personas muy productivas, que dedican por lo menos ocho horas diarias en trabajar en aquello que les gusta o para lo cual tienen talento. 2. Se consideran únicas e irrepetibles y piensan que lo que hacen es manifestación de su personalidad. 3. En los atletas Maslow encontró que buscan la perfección y la belleza, ya sea en un clavado o en un acto gimnástico. No les interesa tanto competir, sino realizar su deporte de la mejor y más bella forma posible. 5. Las personas creativas son sabias, o sea “saborean” y disfrutan de lo que hacen y su creatividad es una forma de su talento, pero a la vez se autorrealizan con ella. Muchos tienen buen sentido del humor y cuando fallan, en vez de deprimirse, hacen bromas al respecto, ya sean científicos, amas de casa, artistas o empresarias como nuestra entrevistada.
Trayectoria profesional
Laura Guzmán Torres es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Organizacional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un amplio expediente de más de 15 años en agencias de Relaciones Públicas y en el gremio de la comunicación; asesora a clientes de diversas áreas del sector corporativo, salud, tecnológico y de marketing. Además de ser experta en la producción de eventos corporativos, en los que ha logrado generar conexiones emocionales con diferentes audiencias: transformando el storytelling al storyliving, a través de experiencias disruptivas y apasionantes.