Presentación del libro Nefrología para enfermeros

Primera parte

*  El personal de salud constituye un pilar en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que afecta cada día a más mexicanos y que requiere de terapias de diálisis, en las cuales la Enfermera juega un papel fundamental.

● En México, hasta un 80% de los pacientes detectados con Insuficiencia Renalse encuentran en etapas avanzadas (4/5 ó 5/5).

Ciudad de México, septiembre de 2022.  El personal de salud constituye un pilar en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que afecta cada día a más mexicanos y que requiere de terapias de diálisis, en las cuales la Enfermera juega un papel fundamental.

El Dr. Antonio Méndez Durán, coautor de esta obra, informa que el título completo del libro es: Nefrología para enfermeros: una herramienta para el equipo multidisciplinario, tercera edición. La primera edición fue en 2014, la segunda en 2017 esta última es una edición completamente renovada, sin embargo cambiaron de casa editorial a Ediciones Prado. En México, la nefrología para enfermeros es una especialidad reciente, de tal manera que,  dada la exigencia de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y las terapias dialíticas es necesario formar ese recurso humano. En la actualidad, son muy pocas las sedes universitarias que están formando esta especialidad, que estén perfectamente informadas, actualizadas, pero como dice el libro, “nos que damos cortos en el título”.

Un libro indispensable de enfermería en nefrogrofolgía

   Este texto está diseñado Para el médico nefrólogo y no nefrólogo, el cirujano vascular, para el cirujano de trasplante renal, nutriólogo, tanatólogo y, por supuesto, para enfermería. Es una obra única en su género en México en donde trata de integrar, todo un equipo multidisciplinario, encargado de los pacientes con y sin diálisis, todos los procesos que se llevan en diálisis peritoneal, en hemodiálisis, inclusive el capítulo de donación y trasplante renal. En la actualidad, todas las unidades de hemodiálisis, todos los hospitales que cuenten con atención nefrológica es altamente recomendable. “Uno de los objetivos-que planteamos en esta obra; es estandarizar los procesos, tratar de unificar técnicas, unificar procesos porque existe tanta información. La información en medicina es dinámica y lo que se pretende es que se unifique de alguna manera porque cada área hace cosas distintas y que mejor de hacerlo de una forma fundamentada atendiendo a los conceptos de vanguardia:”

Costo muy accesible

Por otra parte, el Dr. Méndez Durán resaltó que el libro no está diseñado para pacientes o familiares que padecen IRC, u otras enfermedades renales, ya que se utiliza una terminología cien por ciento científica. Por consiguiente, la información no les sería útil. Esta obra está debutando con 26 capítulos, en una extensión de casi 380 páginas; es una edición de lujo, papel cuché, fotografías a todo color, empastado duro. Todo esto lo hace ser una edición de lujo, además tiene un costo muy accesible, precisamente para que tenga una mayor penetración.

Una enfermedad que causa estragos  

La IRC es el desenlace de otras enfermedades crónicas, no es una enfermedad primaria, es secundaria la diabetes, más de la mitad de los casos tienen su causa en la diabetes; una tercera parte en la hipertensión arterial. Con esto ya estamos sumando el 80% de los pacientes renales, pero un tercer lugar son las enfermedades propias del riñón que se llaman las glomerulopatías crónicas o glomerulonefritis, son enfermedades propias del riñón. Las causas son diferentes en el adulto y en el pediátrico. La IRC la podemos encontrar desde el periodo neonatal, desde el nacimiento, en lactantes, infantes, ahí son otras causas, ahí son otras causas que,  en primer lugar, las malformaciones del tracto urinario. Afortunadamente son menos casos pero si existen. Una manifestación de la IRC es la eliminación de proteínas en la orina (abundante espuma al orinar), esto nos está diciendo que hay un daño a nivel celular, que se caracteriza por tirar proteínas. Clínicamente podemos ver una orina con mayor espuma de lo normal, porque de manera ordinaria se puede formar espuma, paro ya cuando es una cantidad mayor que llama la atención, hay que poner atención en ese fenómeno. Desafortunadamente, esta enfermedad nos acarrea muchas complicaciones, no solamente se involucra el riñón sino otros órganos y tejidos. Es una enfermedad que involucra también al núcleo familiar no solamente al paciente, ya que trae consigo estragos de todo tipo: económico, social y, por supuesto, es una enfermedad que deteriora la calidad y la expectativa de vida.

No hay que auto-prescribirse  Los tratamientos que existen la IRC son tres básicamente: la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante. Cuando una persona se enferma de los riñones y llega a necesitar una terapia dialítica, hay que pensar que el objetivo es trasplantar el riñón porque es el “tratamiento” curativo de la enfermedad. Después del trasplante, hay que seguir estrictamente los consejos del médico, pues estamos ante una enfermedad que es crónica, degenerativa-avanza a través del tiempo y que necesitamos, no solamente el auxilio de medicamentos sino de dieta y recomendaciones especiales, ya que cuando el riñón está deficiente o insuficiente, se puede intoxicar más fácilmente una persona. Un medicamento se tiene que justar la dosis correcta nuestro entrevistado indicó que no hay que auto-prescribirse porque puede tener un

efecto nefrotóxico. El cuidado y la dieta, básicamente es una disminución de proteínas de origen animal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *