Muere el arquitecto Fernando González Gortázar
A unos días de cumplir 80 años el arquitecto Fernando González Gortázar, falleció, y el mundo de la arquitectura lamenta su deceso. El arquitecto fue considerado como uno de los más importantes de América Latina y sus obras circula por todo el mundo.
En Jalisco se puede apreciar en el ingreso monumental del Parque González Gallo, así como otras grandes y majestuosas obras.
En su infancia, González se mudó con su familia a Guadalajara, pues su padre Jesús González Gallo, quien ya había sido secretario del presidente Manuel Ávila Camacho, fue electo gobernador.
Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Ahí también estudió la maestría de Teoría del Diseño. También estudió Estética y Sociología del Arte en el Institut d’Art et d’Archéologie y el College de France, en Francia.
Entre las obras más destacadas de González Gortázar están La gran puerta (1969), la Fuente de la Hermana agua (1970), Plaza Fuente (1973), Fuente del Federalismo (1975) y El Triunfo de la Tierra (2002).
Para Fernando, la arquitectura no era su único interés, pues también se desempeñó como escultor. En una entrevista, González explicó que no separaba la arquitectura de la escultura, que no concibe la estética sin ética y la arquitectura sin naturaleza ni la jardinería sin música: «No sé de qué manera, pero no me cabe duda de que José Alfredo Jiménez y el Trío Calaveras están en mi trabajo», dijo en 2012.