RINCÓN HISTÓRICO
INDICACIONES PARA LA FERIA CIEN AÑOS ATRÁS
Escudriñando en la vastedad de documentos que existe en el Archivo Histórico Municipal, nos encontramos con uno que nos llamó sobremanera la atención, que incluso nos pareció gracioso y a la vez despectivo comparando el contexto del San Miguel de justo hace un siglo con el actual. A continuación, reproducimos el telegrama del 6 de diciembre de 1923 enviado al entonces presidente municipal de San Miguel el Alto Crescenciano Alcalá. El texto es el siguiente y lo respetamos en su integridad, con las omisiones y errores de ortografía que, según los criterios contemporáneos, localizamos en el escrito; cabe mencionar que los errores aparecen entrecomillados con comillas inglesas.
«Por prestigio Jalisco urge que durante “celebracion” feria tome Ud. medidas “energicas” sobre limpieza y buen aspecto esa “poblacion” haciendo desaparecer basuras, charcos y estercoleros en “via publica” y caminos e impida aparezcan mendigos en las calles. Gobernador José G Zuno».
No cabe duda de que las cosas en nuestro entorno, a 100 años de distancia, han cambiado enormemente, pues en el texto vemos reflejado el San Miguel de antaño, con calles aún no pavimentadas, con olor a «tierra mojada», en el que se deduce era común que hubiera animales en las casas antiguas…
Me parece muy interesante en la forma que han cambiado las cosas, a pesar de haber buena organización, actualmente ha cambiado mucho la forma en la cual se hace.