¿CÓMO RECUPERAR IMPORTANTE DOCUMENTO ROBADO?

Ezequiel Hernández Lugo.

Cronista de la Ciudad de Lagos de Moreno.

Ya en otro lugar había  comentado lo referente al Acta de Fundación de Lagos; importante documento que allá por el año de 1935, fue sustraído de Lagos por un funcionario público enviado por el Gobierno de Jalisco y como le gustó el Documento del Siglo XVI, pues se lo llevó. Ahora habré de decirles, la manera y modo como debe regresar a su lugar de donde no debiera de haber salido nunca.

“Era el año de 1990 y en busca de aportaciones históricas, entrevisté a D. Paco Vega Aranda. Preparaba el libro DIEGO ROMERO DE CHÁVEZ. Al terminar la consulta, D. Paco, sin precisar lo que motivó el comentario, me dijo:

.- Maestro…Debe localizar el ACTA DE FUNDACIÓN DE LAGOS. Pregúntele al Lic. Alfonso de Alba; él debe saber en dónde está. Le voy a contar. En una de las visitas que hizo el Profr. Juan Gil Preciado, Gobernador del Estado, con motivo de los actos que se realizaron para celebrar el IV Centenario de la fundación de la ciudad el año de 1963, estando presentes D. Juan N. Gómez, el Lic. Salvador Azuela, el Lic. Alfonso de Alba y otros y yo entre ellos, agregó D. Paco Vega,  le comentamos que teníamos conocimiento que en el año de 1935, siendo Presidente Municipal el Señor Carlos Cuervo, enviado de Guadalajara, este señor se llevó el ACTA DE FUNDACIÓN DE LAGOS; por lo que solicitamos su intervención para que el Documento sea regresado a Lagos.

El Señor Gobernador nos escuchó con atención; luego comisionó al Lic. Alfonso de Alba para que indagara el paradero del Documento y en llegando a Guadalajara, así lo hizo; según me comentó el propio Alfonso de Alba en la entrevista que le hice en su Despacho en Chapalita:

“.- Estando en Guadalajara, me informé del paradero del Señor Cuervo. Afortunadamente todavía vivía aquí en Guadalajara y recibía una Pensión Vitalicia del Gobierno  del Estado de Jalisco. Indagué su domicilio y lo fui a visitar. Ya estaba enfermo, inválido y se pasaba las horas trepado en una silla de ruedas. Le traté el asunto que me llevaba de parte del Señor Gobernador. Afortunadamente el Señor Cuervo se acordó del Documento. Su acompañante nos llevó a la Biblioteca y de un cofre, sacó el DOCUMENTO solicitado y me lo dio…”

El pretexto para poder abordar al Lic. Alfonso de Alba se lo había expuesto con antelación; le solicité una entrevista para que me diera información referente al Alcalde de Lagos; pues si alguien conocía del personaje era él, pues era el autor del libro “EL ALCALDE DE LAGOS Y OTRAS CONSEJAS”. Yo preparaba otro libro del personaje, con Documentos referentes a la familia Romero de Chávez  y que tiempo después publiqué: “D. DIEGO ROMERO DE CHÁVEZ”  Al concluir la entrevista, yo le insistí sobre el paradero del importante documento y me dijo:

.- Lo deposité en los Archivos Históricos aquí en Guadalajara.

Puestos de acuerdo, fuimos a  los Archivos y luego de bastante tiempo, con desesperación veíamos que el DOCUMENTO no estaba en el lugar que lo había depositado. Exclamó el Lic. Alfonso en tono airado:

.- ¡¡Otra vez extraviado!!

Teníamos la esperanza de que no hubiera salido de estos Archivos. Pensamos que accidentalmente alguien la movió de lugar y por equivocación lo habían dejado en otro apartado. Luego de darle las gracias al Lic. Alfonso de Alba por su tiempo y atención, antes de despedirme le prometí, seguir buscando el ACTA DE FUNDACIÓN, hasta que diera con ella. Afortunadamente conté con todas las facilidades para seguirla buscando en esos Archivos.

Comencé la pesquisa. Visité los Archivos periódicamente y el Documento no aparecía. pasaron los meses y algunos años. El 14 de marzo de 1996 falleció el Lic. Alfonso de Alba y al poco tiempo, entre algunos legajos de asuntos de Terrenos Indígenas, aparece el DOCUMENTO que durante años había estado buscando. Cuando tuve el ACTA DE FUNDACIÓN DE LAGOS en mis manos, me acordé de D. Paco Vega y del Lic. Alfonso de Alba, ya fallecidos; y volteando a ver al cielo, les di las gracias. Era el mes de abril del año 1998.

El Lic. Alfonso de Alba había depositado el ACTA DE FUNDACIÓN  DE LAGOS  en los Archivos Históricos del Gobierno del Estado. Luego, estos Archivos pasaron a la Universidad de Guadalajara y están bajo su responsabilidad y cuidado. Me puse a pensar:

Ahora… ¿Cómo regresarla a Lagos, de dónde nunca debieron de haberla sustraído?  

He aprovechado diversos conductos: Gobernadores, Diputados, Directores de la Universidad y hasta Compañeros Cronistas, y nunca he logrado el que regrese a Lagos de Moreno su ACTA DE FUNDACIÓN, de dónde nunca debió de haber salido.

Con motivo del 250 Aniversario de la Fundación de Lagos el año 2013, hice el último intento y no pude conseguir  que regrese a Lagos el ACTA DE FUNDACIÓN. La solicitud la hice al Gobernador del Estado quien sería uno de los principales protagonistas; otro sería el Rector de la Universidad; quienes puestos de acuerdo, quienes, tenía la esperanza, de que la entregarían a Lagos como el mejor regalo en su 450 Aniversario.  

Desgraciadamente…. El DOCUMENTO DE FUNDACIÓN; o ACTA DE NACIMIENTO DE LAGOS, sigue ahí en Guadalajara. Ojalá y alguien, logre rescatar para Lagos tan importante Documento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *