MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

David Aréchiga Landeros*

  En el siglo diecinueve, México nace a la Independencia con Hidalgo y con Morelos, sacerdotes muy inquietos, y con Juárez, buen abogado, y Porfirio Diaz, un General muy osado.

  En el siglo veinte sobresale Don Francisco I. Madero, gran familia, buenos vinos, con su gran Revolución, donde falleció un millón de mexicanos y muchos valientes soldados que lucharon con pasión, destacando despues el General Don Lázaro Cárdenas que la violencia apagó. Y al final del siglo Carlos Salinas, economista el señor, hombre muy inteligente que al siglo veintiuno trascendió.

  Y ya en el siglo veintiuno Salinas colocó al Presidente «Cocacolo», acompañado de Martita la del Barrio, pareja que trascendió, panistas de corazón, amparados por Salinas el chaparrito pelón, con una nueva y azul visión.

  En el siguiente sexenio Salinas invitó a Calderón, un inquieto chaparrito aficionado al alcohol, que «Aiga sido como aiga sido» la Presidencia ganó y el Narco se empoderó.

  En sexenio posterior, Salinas puso a Peña Nieto, vestido de tricolor, que regresó por sus fueros con nuevo PRI vencedor, pero con Enrique y su Gaviota, el nuevo PRI fracasó.

  Pero Salinas no se venció, y nos trajo a López Obrador, tabasqueño muy inquieto al que no le para la voz, alburero y hablador, con bandera de los pobres, que apoyado por los narcos se aventó al ruedo el Señor, y los gringos preocupados le están parando el motor.

  Salinas, tras bambalinas, sigue pensando el señor, en quien será la «Corcholata» que venga el próximo sexenio a seguir con la función, de este gran drama de nuestro México lindo, en Quinta Transformación.

  ¿Pretenderá AMLO controlar el barco despues del 2024?. Claro que no, pues Salinas continuará a cargo del timón, de este barco mexicano que navega como camaleón… siempre cambiando de color, según lo requiera la ocasión.

  Sigue el poder tras el trono, mexicana tradición.

  Como diría mi abuela, de pensamiento alburero; -«En México, la buena política no consiste en tener buenos títeres, pues basta con un buen titiritero.»

dalan16@hotmail.com                                       *Doctor en Ciencias. Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *