Sociedad simple y pensamientos complejos

Albert Beck

Ante los acontecimientos de estos dos meses del año 2023 entre violencia en el Estado de Jalisco y Estados alrededor del mismo podemos decir que la sociedad tiene una modificación muy grave hacia la interpretación de la realidad.

La región de los Altos de Jalisco se creía inclinada a los valores cristianos católicos: Respeto, cordialidad, devoción, trabajo duro, familias unidas, etc.  Ahora la realidad reclama de cada miembro de la sociedad el mantener los valores pero también se ve una afectación significativa en esa visión de unidad y comunión, ya que las familias jóvenes no tienen ya padres formados en el trabajo, comunión y vida de esfuerzo, ha afectado la distribución de drogas, malas decisiones, ligereza en el vivir, que lleva a formar familias que duran muy poco y los hijos de esos padres sufren la desorientación y siguen el camino de las malas decisiones.

Quiero detenerme en la Interpretación de la realidad.  La hermenéutica ha quedado en los libros, nadie conoce que es eso, no se detiene el hombre “de a pie” a preguntar si de verdad es la realidad lo que ve y lo que interpreta, vive al día, solo reaccionando ante la carrera sin fin de una vida de urgencia por conseguir el sustento diario.

La hermenéutica es el arte de la interpretación, explicación y traducción de la comunicación escrita, la comunicación verbal y, ya secundariamente, la comunicación no verbal. Su concepto central de constitución moderna es el de comprensión de textos escritos importantes.

Esto no lleva a preguntar si de verdad tenemos la capacidad para interpretar lo que sucede en nuestra familia, nuestro pueblo, en nuestra sociedad? Y también si interpretamos correctamente lo que hace la Iglesia de San Juan de los Lagos en la sociedad?

Somos nosotros de los Altos de Jalisco quienes conocemos los acontecimientos? Está sucediendo en los pueblos, en las familias una deformación de la realidad, donde los hijos dicen que van bien, se dedican a estar en su cuarto, mal hacer su tarea, exigir todo a los papás y claro dedicarse a su celular a interactuar con los que supuestamente son sus amigos.

Sus padres han perdido a sus hijos, se acabó la comunicación, hasta piden de comer los hijos desde su celular a su mamá que está en la cocina. Ya ni mencionemos que la práctica de la vida cristiana se ha acabado, ya no participan en la Eucaristía de los domingos, menos en familia, cada quien organiza su día, ya no se reza el rosario en familia, los papás ya son de 6ta. Generación y no lo favorecen por poca práctica cuando eran pequeños.

Esto impulsa una sociedad desencantada, nada les preocupa, se animan a todo, piden los hijos de los padres no se escandalicen cuando llevan al amigo o amiga a casa y duermen juntos, ni cuando salen a divertirse y regresan a las 4 de la mañana y esos los que regresan.

Les pido urgentemente a las autoridades tanto civiles y religiosas que revisen la formación de sus miembros de cada comunidad, impulsen talleres de formación de padres, conferencias sobre la sociedad que vivimos y los cambios que se tienen que hacer.

La Iglesia Católica de la Región de los Altos ha perdido la identidad, ya no es quien impulsa una vida íntegra de los miembros. Se ha convertido en profesional de las celebraciones, con sacerdotes metidos en las oficinas eso cuando están, profesionales para celebrar misas que les pagan dinero extra porque son sus amigos, se hacen los muy “humilditos” para que la gente les dé dinero, ya no promueven la fe, no visitan las casas como pastores, ni las comunidades campesinas, cuando van, van a la carrera y con mal modo celebran la Eucaristía.  Se necesita verdaderos misioneros que vivan su fe y la compartan con esos pueblos con hambre de testimonio y trabajo a ras de tierra. Se dedican a viajar en sus carros nuevos últimos modelos y vivir alejados de la comunidad a la que fueron mandados a ser otros Cristos. 

 Urge que se modifique la interpretación de nuestras comunidades. Tu puedes ser agente de cambio en el lugar donde te encuentres y tengas el cargo que sea? Puedes aportar tu calidad humana para que la sociedad practique sus valores, más altos,  que impulsen vida de calidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *